Nueva Pedrada: Contra la derrota, humildad y unidad
- Detalles
- Publicado: Jueves, 08 Marzo 2018 07:31
Aunque quiera negarlo, son muchos los años que me acompañan ya deambulando por las pistas de baloncesto. La experiencia me dice que hay una serie de comportamientos que se suelen repetir cuando se viven ciertas situaciones.
Hoy quiero reflexionar sobre lo que suele ocurrir cuando un equipo pierde o fracasa en aquello que era su objetivo. Durante un partido solemos ver al público que anima con gran alboroto cuando el equipo está jugando bien, le está poniendo garra… en definitiva cuando menos lo necesita, mientras observamos que la grada se muestra silenciosa cuando el equipo lo pasa mal, porque los aficionados también están sufriendo con el equipo y se les olvida que hay que ayudarles.
Algo parecido ocurre en un equipo cuando pierden un partido importante. Lo que hasta el momento era buen rollo y confianza plena de los unos en los otros, se convierten en dudas, en culparse los unos a los otros, en definitiva se rompe la unidad del equipo justo en el momento que más importante es estar unidos.
Queridos amigos, en los malos momentos es muy importante dos cosas que deben tener todos los que forman un equipo: la humildad y la unidad. La humildad para reconocer en qué hemos fallado y qué se tiene qué cambiar para mejorar como individuos y como equipo, porque el baloncesto es deporte de equipo y la responsabilidad tanto en la victoria como en la derrota es de todos los componentes del mismo. Unidad para que no haya dudas sobre los compañeros, dudas que en muchas ocasiones vienen de fuera y que debemos evitar. Mis compañeros, jugadores y entrenadores, persiguen el mismo objetivo que yo y son los únicos que me van a ayudar a conseguirlo y además sabemos que los necesitamos.
Si fuese doctor, la receta para el enfermo de derrota sería clara: una buena dosis de humildad y otra de unidad.