Nuevo articulo de nuestro responsable de cantera
- Detalles
- Publicado: Martes, 17 Abril 2018 10:16
¿GANAR O FORMAR?
El eterno debate está servido. Da igual la categoría, el club o la cancha en la que nos encontremos. A los que nos paseamos por todas las pistas de nuestra querida isla no nos es extraño escuchar la pregunta de: ganar o formar?
Vayamos con las definiciones que la RAE otorga a ambos conceptos, para así adentrarnos un poco más en nuestro análisis. Por una parte, ganar se define como “Obtener lo que se disputa en un juego, batalla, oposición, pleito”, mientras que formar tiene la siguiente definición “Preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o a un grupo de personas”.
Pues bien, una vez vistas las definiciones literales de los dos vocablos, nos atrevemos a decir que no son términos excluyentes, sino más bien complementarios. La definición de ganar como “obtener lo que se disputa en un juego” no nos habla necesariamente de la obtención de un resultado, sino de conseguir los objetivos que se hayan puesto para el referido partido o entrenamiento.
Para IBSA, el objetivo global es buscar la mejora individual, colectiva y educacional de cada uno de nuestros jugadores/as, por lo que podemos atrevernos a decir que los vocablos estudiados son complementarios.
No se trata, por ende, de decantarse por uno u otro, sino de priorizar la formación para, quizá algún día, llegar a la victoria y más si nos referimos a categorías base.